jueves, 19 de febrero de 2015

Polvos translúcidos caseros 100% naturales

polvos3

Hace un tiempo descubrí que, en mi campaña de quitar tantos químicos de mi hábitos de belleza, podía elaborar mis propios cosméticos, con mayor o menor éxito y dificultad. Comencé con los pintalabios y los bálsamos labiales, cuya elaboración era sumamente fácil, cogí ímpetu, y dije ¡me gusta!! Así, me adentré en el tema de la cosmética, y comencé a elaborar mis propios polvos translúcidos y coloretes, y el resultado me tiene encantada.

Los bálsamos labiales caseros se han vuelto muy populares y por ello me he decantado por compartir hoy la receta de mis polvos sueltos, veréis qué sencillo, aromático y resultón!




La premisa de partida fue: los polvos comerciales contienen una barbaridad de componentes: zinc stearate, ácido sórbico, mica, talco, sodium dehydroacetate, la temida lista de los CI, etc etc... Hace falta tanto producto químico industrial para fijar el maquillaje y dar un buen aspecto a la piel???

Investigando mucho el tema, la respuesta fue contundente: NO. Y lo mejor de todo: es posible elaborar en casa unos polvos que hasta, si quisiera, me los podría comer, porque bastan 2 o 3 ingredientes que además son comestibles.

polvos2
almidón, canela, jengibre y arcilla verde


Los ingredientes que he utilizado son:

* almidón de maíz (maicena), será el ingrediente base para nuestros polvos, y es ideal para todos los tipos de piel, dando un aspecto perfecto

* cacao puro, da riqueza y ese aspecto ligeramente bronceado

* canela, también aporta un suave toque de color

* jengibre, para iluminar

* arcilla verde, por sus propiedades, e ideal para pieles con pigmentos rojizos, porque corrige el tono

* arcilla blanca, opcional

Como veis, podemos prescindir de algunos ingredientes y adaptar la fórmula a las características de nuestra piel y al resultado que buscamos. El cacao es ideal para potenciar el color y aportar un tono bronceado, la intensidad dependerá de la cantidad que incorporemos. La arcilla verde y la blanca también son opcionales, pero ambas aportan muchas propiedades y vale la pena incluir una pizca en la preparación. El jengibre aporta luz y la canela resplandor, por lo tanto es cuestión de ir probando y poco a poco agregando más de uno u otro ingrediente hasta obtener el tono deseado.

En mi caso, he utilizado 2 cucharadas de maicena, una cucharita pequeña de canela, una pizca de jengibre y una pizca de arcilla verde. Mezclé muy bien y pasé por un tamiz para obtener un polvo muy fino.

polvos1
son buenos y huelen bien!!

Un último consejo si vais a preparar estos polvos, haced poca cantidad, porque cunden mucho y es mejor ir probando con las proporciones de los ingredientes y jugando con las tonalidades hasta llegar al tono que realmente nos satisface. Os aseguro que después de utilizarlos os preguntaréis: ¿qué hacía yo usando polvos comerciales???



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Podrias hacer un post de balsamos labiales??? Estaria genial!!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si, por supuesto, hay unos bálsamos muy muy sencillos de hacer y cunden un montón. La semana próxima haré un post al respecto. Gracias por tu comentario y por la sugerencia! un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Sólo añadir un consejo: para conseguir un color más beige en la preparación yo tuesto primero la harina de maíz. La pones en un cacito a fuego lento y con ayuda de una cuchara de madera lo vas removiendo para que quede todo homogéneo y verás cómo va cambiado en tono, primero a crema y luego cada vez más oscuro (además huele fenomenal...) hasta donde quieras llegar. Luego lo dejas enfriar bien y le añades los otros ingredientes al gusto. Pruébalo, ya verás que te encantará el resultado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Exacto!! Gracias por el comentario!! Así es ideal para pieles más morenas e ideal para el verano!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Primera vez en el blog y me parece fascinante todo lo que haces..Voy a leerme todos los posts porque son todos realmente interesantes. Soy de Argentina y aca no hay algo como Lush, al menos que yo conozca, y lo mas natural que venden es una marca llamada Weleda, o una Swiss Just que se supone que tiene ingredientes naturales, pero cosmeticos no tienen. Me parece muy buen aporte el tuyo, sobre todo para las que vivimos en paises donde no hay importacion de esos productos,Gracias por compartir tus conocimientos!!
    Tengo una pregunta: la arcilla verde o blanca, es la que usa la gente de los talleres de arte para moldear? o sea la que conseguiría en un lugar de pinturas, pinceles etc? o es otra cosa?
    Por favor quisiera saber, ya que algunas de tus preparaciones la contienen y no se donde se consigue.

    Gracias de nuevo y un beso grande!!
    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla! muchísimas gracias por tu comentario tan positivo y motivador! no veas qué ánimos me das para continuar!!! yo también viví muchos años por allí y sé que es más difícil acceder a ciertos productos, supongo que será cuestión de tiempo, vivimos en un mundo muy globalizado. Te aconsejo que preguntes en herbolarios y tiendas de productos naturales por la arcilla, porque es una arcilla muy muy fina, micronizada y sin impurezas, la arcilla que se utiliza en manualidades es mucho más rústica y gruesa. Si no la consigues, o si resulta muy costosa, te aconsejo que la sustituyas por otro ingrediente, dependiendo de la receta. La idea aquí es hacer nuestros propios cosméticos y cuidados de la piel con ingredientes menos nocivos, y con menos derivados del petróleo, y poder experimentar con lo que tenemos por casa o ingredientes naturales accesibles (al bolsillo tambien!) así que te aconsejo experimentar!! y si tienes cualquier duda con gusto intentaré ayudar!! un abrazo y espero verte por aquí!!!

      Eliminar